viernes, 28 de junio de 2019

TALLER

1.1¿QUÉ ES?
Según, María Iinés Maceratesi (1999) un taller consiste en la reunión de un grupo de
personas que desarrollan funciones o papeles comunes o similares, para estudiar y analizar
problemas y producir soluciones de conjunto. 
El taller se basa principalmente en la actividad constructiva del participante. Es un modo
de organizar la actividad que favorece la participación y propicia que se comparta en el grupo lo aprendido individualmente, estimulando las relaciones horizontales en el seno del mismo.
CARACTERÍSTICAS 
El taller combina actividades tales como:
trabajo de grupo
sesiones generales 
elaboración y presentación de actas e informes
organización y ejecución de trabajos en comisiones 
investigaciones 
preparación de documentos
tiene unos objetivos a cumplir 
El planteamiento de los roles de los profesores y alumnos deben ser elaborados teniendo
claro que el trabajo debe ser desarrollado en equipo y que todos deben aportar en este 
Todas las actividades deben estar enfocadas para dar solución a los problemas


1.3¿CUÁNDO SE USA?

Cuando buscamos favorecer las habilidades y destrezas de cada uno en la resolución de problemas. se busca que el trabajo se realice en conjunto y que se llegue a un acuerdo. 


1.4¿CÓMO SE APLICA?
1. Se selecciona el tema de trabajo y al profesor (o profesores) del grupo, quienes deben ser expertos en dicho campo.
2. Se subdivide al grupo en grupos pequeños que no excedan 13.
3. Los profesores preparan el programa:
a) Seleccionan los sub temas.
b) Asignan tiempos para la exposición y la discusión de cada tema, la elaboración de tareas específicas, la presentación de las mismas y las conclusiones finales. Se incluyen las actividades relativas y se proporcionan descansos cortos.
c) Elaboran una lista de materiales: libros y artículos que los alumnos deben leer antes de iniciar el trabajo grupal. La distribuyen con anticipación.
d) Preparan el material que cada participante utilizará (incluso hojas, plumones, etc.).
4. Al inicio del taller, el profesor explica al grupo la forma en la que se determine trabajar y se explica que él únicamente dirigirá la actividad, pero que el verdadero aprendizaje es responsabilidad de cada participante. Se sugiere que en cada mesa se seleccione, entre ellos mismos, un líder, quien coordinará el trabajo, y que será substituido al terminar cada actividad.
5. Para cada subtema, el profesor explica las tareas específicas a realizar por cada mesa y qué se espera que se elabore después de cierta cantidad de tiempo. El profesor permanece para orientar y resolver dudas. Transcurrido dicho tiempo, se pasa a un miembro de cada mesa a que exponga su trabajo. Después de que los representantes de cada mesa han hecho su exposición, se obtienen conclusiones acerca del subtema.

1.5 FUNCIÓN DEL DOCENTE 
 El papel que desempeña el docente consiste en orientar el proceso, asesorar, facilitar información y
recursos, etc., a los sujetos activo, principales protagonistas de su propio aprendizaje. El docente transfiere conocimientos y ayuda al estudiante en su trabajo de” aprender a
aprender” por medio de actividades planeadas, articuladas y sistematizadas hacia la realización de
algo, esta actividad consiste en” aprender haciendo “interactuando con los otros por medio de un
trabajo cooperativo.

1.6 FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE 
Los estudiantes deben de buscar soluciones a los interrogantes planteados en los aprendizajes
propuestos, haciendo uso de su  creatividad y habilidades.  

1.7 ¿QUÉ SE LOGRA? 
se logra un trabajo colaborativo entre todos los miembros, mientras forman estrategias para la resolución de problemas futuros. 
1.8 REFERENCIA 
Argudín,M.(2007)Manual de estrategias didácticas. UAM.consultado por ultima vez el 28 de junio del 2019 en: centradashttp://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/simultaneos.htm.


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