6.1¿QUÉ ES?
Un grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.
*Desarrollamos la expresión oral y escrita para argumentar los puntos de vista.
*Incrementamos agilidad mental y síntesis.
*Proporciona la capacidad de manejar y seleccionar la información.
*Se confrontan diferentes puntos de vista.
*Los participantes deben tener habilidad para comunicarse y debatir.
*Se tiene información actualizada y especializada sobre un tema
6.4¿CUÁNDO SE USA?
Útil para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un determinado tema o cuestión.
*Decidir un tema
*Seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6 personas) de distintos puntos de vista; y coordinador.
*Los miembros de la mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por todos.
*El coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema, explica el procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
*Cada expositor hará uso de la palabra
*El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva.
*Una vez finalizadas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias
*El coordinador invita al auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas.
6.5 FUNCIÓN DEL DOCENTE
Conducir en forma
adecuada el foro.
Seleccionar en forma adecuada el
moderador.
Orientar académicamente la
discusión.
6.6 FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE
Conducir su propio conocimiento.
Saber sobre su tema.
Conocer y manejar su tema.
6.7 ¿QUÉ SE LOGRA?
Obtener diferentes puntos de vista del mismo tema.
REFERENCIAS
Casal Enríquez, Inés, Granda Valdés, Mayra, Una estrategia didáctica para la aplicación de los métodos participativos. Tiempo de Educar [en linea] 2003, 4 (enero-junio) : [Fecha de consulta: 27 de junio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31100707> ISSN 1665-0824
No hay comentarios.:
Publicar un comentario