jueves, 27 de junio de 2019

DISCUSIÓN EN EQUIPOS.

3.1 ¿QUÉ ES?
“Es el empleo didáctico de un problema como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos y competencias” (Barrows, 1986, citado en Morales & Landa, 2004).
3.2 CARACTERÍSTICAS
Es un nuevo esquema para el proceso de aprendizaje. 
 Los problemas forman el foco de la organización y estímulo para el aprendizaje. 
 Fomenta una actitud positiva nueva hacia el aprendizaje. 
 El aprendizaje se produce en grupos pequeños de estudiantes.
3.3 ¿CUÁNDO SE USA?
Esta estrategia es de utilidad cuando desea desarrollar, entre otras habilidades, aquellas relacionadas con:
La resolución de problemas. 
 La toma de decisiones. 
 El trabajo en equipo. 
La comunicación: argumentación y presentación de información. 
Actitudes tales como: meticulosidad, precisión, revisión, tolerancia.


3.4 ¿CÓMO SE APLICA?
*Fase de diseño de los problemas: Se diseñan el/los problema/s que permitan cubrir los aprendizajes esperados de la asignatura. 
* Fase preliminar: Se definen las reglas de trabajo y las características de los roles 
* Fase de lluvia de ideas y formulación de hipótesis: Los estudiantes usualmente tienen teorías o hipótesis sobre las causas del problema o ideas de cómo resolverlo
*Fase de detección de brechas de aprendizaje: Se debe realizar una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situación y de lo que creen se debe saber para resolverlo. 
*Fase de definición del problema: Consiste en la elaboración de declaraciones que expliquen lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar. 

3.5 FUNCIÓN DEL DOCENTE
Elabora o selecciona situaciones problema que permitan desarrollar las competencias 
Identifica los momentos de la asignatura apropiados para introducir las situaciones problema.
Establece las reglas de trabajo y los roles con anticipación a la formación de los grupos, de modo que sean claras y compartidas por sus miembros. 
Hace un seguimiento del trabajo 
Evalúa el progreso del grupo en diferentes momentos o intervalos regulares de tiempo.
3.6 FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE
Lee y analiza LA situación problema. 
Identifica los aprendizajes esperados y reconoce lo que sabe y lo que no en relación al problema.  Elabora un esquema o representación que le permita comprender el problema. 
Realiza una primera aproximación a la solución del problema en forma de hipótesis de trabajo
3.7 ¿QUÉ SE LOGRA?
Analizar y resolver cuestiones propias de la práctica
Situarse ante situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, que exigen de su capacidad de innovar, integrar y aplicar conocimientos y habilidades asociados al perfil de egreso (y aprendizajes esperados) o incluso a otros campos del saber, y le exige que aprenda a debatir y argumentar ante personas que tienen formación similar a la suya..




REFERENCIAS
Subdirección de Currículum y Evaluación. MANUAL DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: ORIENTACIONES PARA SU SELECCIÓN. pp, 21-24. Ediciones INACAP Santiago, 2017 consultado el 28 de junio del 2019 en http://www.inacap.cl/web/2018/documentos/Manual-de-Estrategias.pdf.

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