lunes, 24 de junio de 2019

TRABAJO EN EQUIPO

10.1 ¿QUÉ ES?
Un equipo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias de las distintas personas que lo integran.

10.2 CARACTERÍSTICAS 
  • Objetivos comunes. Las metas establecidas deben de ser iguales para todos y conocidas por todos. La consecución del éxito depende del objetivo y de un mismo camino para conseguir el resultado.
  • Liderazgo. En todos los equipos se necesita la figura de una persona que lleve las riendas del trabajo, que sean capaces de dirigir a los trabajadores hacia la buena dirección comunicando los objetivos.
  • Impulso de la comunicación. La falta de comunicación es uno de los problemas más graves para el conflicto y los problemas en el trabajo. Hay que involucrar a todas las personas intercambiando información.
  • Resolución de problemas. Auto evaluación para detectar los errores y corregirlos. Se deben tomar las decisiones de manera conjunta para llegar a la mejor solución.
  • Motivación. Compromiso de trabajo en equipo y estimulación de nuevas ideas para aumentar el nivel de satisfacción. La motivación de trabajadores es lo que hará que la gente cumpla con sus obligaciones para conseguir los objetivos comunes.
  • Interdependencia. De algún modo todos aprenden de todos, experimentando nuevos métodos.
10.3 ¿CUÁNDO SE USA?
los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.
busca que todos los  participantes sean responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable.

10.4 APLICACIÓN 
1. Construye confianza. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente
2. Establece objetivos comunes. Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. 
3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. 
4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. 
5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos
7. Impulsa la comunicación. Los verdaderos equipos se escuchan y retro alimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
8. Aprovecha la diversidad. . Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con el equipo. 

10.5 FUNCIÓN DOCENTE 
favorecer la creación de grupos apoyando el desarrollo de estos para que alcancen sus objetivos planteados.  

10.6 FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE. 
colaborar en función al tema, apoya a los miembros para lograr alcanzar los objetivos previamente establecidos, se unen cada vez mas respetando sus opiniones y puntos de vista. 



10.7 ¿QUÉ SE LOGRA?
  • aumenta la creatividad y desarrolla valores que servirán para la mejora del aprendizaje. 
  • eleva la autoestima de los participantes y combate los peligros del aislamiento y la sensación de fracaso a lo que lleva en ocasiones la tarea educativa.
10.8 REFERENCIAS
Gómez, B.(2008).10 claves para el trabajo en equipo. entrepreneur. consultado en: https://www.entrepreneur.com/article/267144

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