5.1 ¿QUÉ ES?
Estrategia didáctica que permite fomentar la capacidad de organización y síntesis de los estudiantes. Novak (1998) dice que es “una manera efectiva de representar la capacidad de entendimiento de un individuo con respecto a un campo de conocimiento específico” (p. 13)
5.2 CARACTERÍSTICAS
Las relaciones entre conceptos crean significados
Se entrelazan con conectores,
Ayudar a establecer el desarrollo,
importancia y jerarquía de los conceptos clave.
5.3 ¿CUÁNDO SE USA?
Para facilitar la identificación y representación de conceptos clave, mediante la síntesis y jerarquización de los mismos.
5.4¿CÓMO SE APLICA?
Se explica a los estudiantes el diagrama o esquema, dándose a conocer
los lineamientos sobre la estructura, organización y uso tanto de conceptos como de
conectores.
Se solicita a los estudiantes escoger un
tema. La naturaleza de este dependerá del objetivo y contenido previamente expuesto y/o explicado por el docente. Para trabajar
en el tema, estos últimos deberán investigar y recopilar información con respecto al
mismo.
La información recopilada por los estudiantes se utilizará para comenzar a trabajar en
sus respectivos diagramas y esquemas
5.5 FUNCIÓN DEL DOCENTE
Esencialmente ese, el de “monitor” o “guía” porque los estudiantes son los encargados
de construir por sí mismos diagramas.
5.6 FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE
Dirige y crea sus propio conocimiento de acuerdo a su forma de sintetizar y recabar información.
5.7¿QUÉ SE LOGRA?
Enfatiza la estructura conceptual de un tema
específico.
La organización jerárquica de conceptos clave
adopta un rol de facilitador en el proceso de
aprendizaje.
Entrega una visión general, amplia e integrada
del tema trabajado, a través de los conceptos clave y sus respectivos conectores.
REFERENCIAS
Unidad de Investigación y Desarrollo Docente
Dirección de Docencia
Universidad de Concepción.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS. Nº 284.851 año 2017. Concepción, Chile. Pp, 34-37. Consultado el 27 de junio del 2019 en http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
Felicidades por su blog, quisiera que comentaran, a su consideración, ¿que hace hace falta en el docente el fomento de todas estas técnicas en educación básica? saludos!!!
ResponderBorrarMuy interesante el blog, me gustó mucho
ResponderBorrarBuena información que se nos proporcionada, ejemplos de las estrategias centradas en el desempeño que hace más clara la información.
ResponderBorrarBuena información, lo explica de manera muy sencilla y fácil de entender.
ResponderBorrarSúper bien chicas, me gusta que la información sea sencilla, clara y no tan extensa!!
ResponderBorrar