jueves, 27 de junio de 2019

DIAGRAMAS Y ESQUEMAS GRÁFICOS

5.1 ¿QUÉ ES?
Estrategia didáctica que permite fomentar la capacidad de organización y síntesis de los estudiantes.  Novak (1998) dice que es “una manera efectiva de representar la capacidad de entendimiento de un individuo con respecto a un campo de conocimiento específico” (p. 13)
5.2 CARACTERÍSTICAS
Las relaciones entre conceptos crean significados 
Se entrelazan con conectores, 
Ayudar a establecer el desarrollo, importancia y jerarquía de los conceptos clave. 


5.3 ¿CUÁNDO  SE USA?
Para facilitar la identificación y representación de conceptos clave, mediante la síntesis y jerarquización de los mismos. 

5.4¿CÓMO SE APLICA?

Se explica a los estudiantes el diagrama o esquema, dándose a conocer los lineamientos sobre la estructura, organización y uso tanto de conceptos como de conectores. 
 Se solicita a los estudiantes escoger un tema. La naturaleza de este dependerá del objetivo y contenido previamente expuesto y/o explicado por el docente. Para trabajar en el tema, estos últimos deberán investigar y recopilar información con respecto al mismo.
La información recopilada por los estudiantes se utilizará para comenzar a trabajar en sus respectivos diagramas y esquemas



5.5 FUNCIÓN DEL DOCENTE 
Esencialmente ese, el de “monitor” o “guía” porque los estudiantes son los encargados de construir por sí mismos diagramas.
5.6 FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE
Dirige y crea sus propio conocimiento de acuerdo a su forma de sintetizar y recabar información.

5.7¿QUÉ SE LOGRA?
Enfatiza la estructura conceptual de un tema específico.
La organización jerárquica de conceptos clave adopta un rol de facilitador en el proceso de aprendizaje.
Entrega una visión general, amplia e integrada del tema trabajado, a través de los conceptos clave y sus respectivos conectores.

REFERENCIAS
Unidad de Investigación y Desarrollo Docente Dirección de Docencia Universidad de Concepción.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS.  Nº 284.851 año 2017. Concepción, Chile. Pp, 34-37. Consultado el 27 de junio del 2019 en http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf

5 comentarios:

  1. Felicidades por su blog, quisiera que comentaran, a su consideración, ¿que hace hace falta en el docente el fomento de todas estas técnicas en educación básica? saludos!!!

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  2. Muy interesante el blog, me gustó mucho

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  3. Buena información que se nos proporcionada, ejemplos de las estrategias centradas en el desempeño que hace más clara la información.

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  4. Súper bien chicas, me gusta que la información sea sencilla, clara y no tan extensa!!

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