jueves, 27 de junio de 2019

PROYECTOS

7.1¿QUÉ ES?
El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase. El método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.



7.2¿CARACTERÍSTICAS?
1.Los contenidos manejados  son significativos y relevantes para el alumno ya que presentan situaciones y problemáticas reales.
2.Permite a los estudiantes lidiar con el contenido del curso de una manera en que les interesa y es relevante para ellos.
3.Las actividades permiten a los alumnos buscar información para resolver problemas, así como construir su propio conocimiento favoreciendo la retención y transferencia del mismo.
4.Permite diversas aproximaciones al aprendizaje.
5.Las condiciones en que se desarrollan los proyectos permiten al alumno desarrollar habilidades de colaboración, en lugar de competencia ya que la interdependencia y la colaboración son cruciales para lograr que el proyecto funcione.
6.Permite al alumno desarrollar habilidades de trabajo productivo, así como habilidades de aprendizaje autónomo y de mejora continua.



7.3¿CUANDO SE USA?
Se utiliza el método de proyectos como estrategia, los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo y un entendimiento del rol tan importante que tienen en sus comunidades.



7.4 APLICACIÓN
*Se sugiere empezar con proyectos más cortos
*Definir las metas u objetivos que se espera
*Identificar los objetivos específicos de aprendizaje
*Preguntas guía permite dar coherencia a la poca o ninguna estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentan
*Hacer una lista con todas las subpreguntas y actividades potenciales derivadas
*Productos realizados durante el proyecto



7.5 FUNCIÓN DEL DOCENTE
 Monitorear la aplicación en el salón de clase, observando qué funcionó y qué no.
 Se vuelve estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
Se ha visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor 



7.6 FUNCIÓN DE ESTUDIANTE
Debe ser consiente que a medida que avanza en el proyecto se van tomando decisiones que pueden sufrir modificaciones continuas y mejoras, además de irse generando nuevos retos; por lo que todo ese proceso implicará un desafío y para solucionarlo debe utilizar sus conocimientos, habilidades y experiencias individuales y las de su equipo. Por lo que la suma de las conclusiones grupales les permitirá progresar.
7.7 LOGROS DEL ESTUDIANTE
Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas. 
Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren. · 
Trabaje colaborativamente con otros. 
Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar




PARA SER MÁS PRECISOS PODEMOS OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO

https://www.youtube.com/watch?v=hrBjKEu5EtE


REFERENCIAS.
El método de proyectos como técnica didáctica. LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Consultado el 22 de junio de 2019 en  http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/proyectos.PDF

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